BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA
El mejor beneficio de la aerotermia sin duda es el ahorro de energía con respecto a los demás sistemas de calefacción. Tiene un menor consumo eléctrico, por lo cual el rendimiento es mayor.
Principales beneficios de la aerotermia
La aerotermia está considerada como una energía renovable y sostenible.
El Código Técnico de la Edificación considera una instalación de aerotermia como una fuente de energía renovable porque utiliza la energía que contiene el aire de la calle para producir agua caliente y calefacción.
Sistema de eficiencia elevada.
Una máquina de aerotermia puede tener un SCOP de entre 3 y 6. Esto quiere decir que si tienes un SCOP de 4, por cada Kw/h eléctrico consumido produce 4Kw/h térmicos. Esto es porque gran parte de la energía que produce proviene del aire del exterior.
Ahorro energético.
Se puede llegar a ahorros del 70% en consumo eléctrico en calefacción devido a que la mayoría de la energía producida proviene del exterior, reduciendo así notablemente la factura de energía.
Amortización a medio plazo.
Un sistema de aerotermia se pude amortizar en un plazo de entre 5 a 10 años. Si aparte también tenemos una instalación de placas solares fotovoltaicas ese tiempo de amortización se reduce aun mas.
También se puede aprovechar para tener una reducción en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) al conseguir el inmueble una mejor calificación energética.
Sistema All In One (todo en uno)
Otra ventaja de la aerotermia es que con único sistema se puede generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.
Confort
Con los sistemas de aerotermia no es necesario reducir la temperatura durante la noche ni tener programas horarios porque ofrece su mayor rendimiento a una temperatura constante durante todo el día.
Al trabajar con bajas temperaturas no se producen variaciones de temperatura y la distribución del calor es mas confortable.
Equipamiento de seguridad
Los accidentes se reducen a casi cero debido a que no usan ningún tipo de combustible como el gas, el gasoil, o biomasa.
Al no usar combustibles no se producen gases contaminantes, siendo así un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente.
Poco mantenimiento
Las aerotermias no tienen quemadores, con lo cual no se producen cenizas ni hollines.
El mantenimiento se reduce a la limpieza de filtros y comprobación de posibles fugas en el circuito hidráulico.
Instalación sencilla
Solo se necesita de tener el espacio necesario para que el instalador pueda realizar correctamente la instalación.
Al no necesitar de obra no hace falta tampoco de tramites ni permisos.
No requiere chimenea
Como ya hemos dicho anteriormente, la aerotermia no dispone de quemador como las calderas de gasoil o gas.
Por eso tampoco precisa de chimeneas ni de conductos de evacuación de gases.
Trabaja a baja temperatura
La temperatura de impulsión del agua que circula es menor que en otros sistemas tradicionales. Esta es la clave de su gran eficiencia energética.
La mejor forma de aprovechar la baja temperatura del agua es utilizando suelo radiante. Si se usan radiadores tendrían que ser emisores de baja temperatura, especialmente diseñados para aerotermias.
Inconvenientes de la aerotermia
- La inversión inicial es más alta que en otro tipo de sistemas de climatización, pero se compensa con el ahorro en el consumo eléctrico.
- Es necesario disponer de un espacio en el exterior para colocar el compresor.
- En lugares que pueden resultar fríos con temperaturas inferiores a 0ºC, puede que la potencia de los equipos se vea disminuida. Para estos casos se suele utilizar un equipo de resistencia que se le conoce como de apoyo o auxiliar, y que será utilizado cuando la bomba de calor aerotérmica no cuente con la potencia suficiente.
- Requiere emisores de baja temperatura como suelo radiante o en su defecto radiadores de baja temperatura o fan-coils.